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  • Fernando González

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA POTENCIAR EL LIDERAZGO

La Inteligencia Emocional es una de las mejores herramientas para alcanzar el éxito en el trabajo y la satisfacción en la vida, lo mejor es que cualquiera puede aprender a utilizarla.


Con la capacitación adecuada todos podemos desarrollar nuestra inteligencia Emocional.


¿Qué es la Inteligencia Emocional?

» La capacidad de percibir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones» Peter Salovey y John Mayer.


¿Cómo puede ayudarnos la inteligencia emocional en el ámbito laboral?

Ayuda porque abre las puertas a tres importantes grupos de habilidades: Rendimiento laboral superlativo, Liderazgo sobresaliente y Capacidad de crear condiciones de Felicidad.

Rendimiento Laboral Superlativo

Diversos estudios han demostrado que las habilidades emocionales son dos veces más importantes para obtener resultados excelentes en comparación con el intelecto y la experiencia puros.


En el área de ventas, los vendedores optimistas superan en ventas a los pesimistas, en sectores como los comerciales o de servicio al cliente, las habilidades emocionales resultan obvias, pero veamos que pasa en en el sector tecnológico en donde se encuentran ingenieros para los que cabría esperar que la capacidad intelectual, sería preponderante.


Según estudios las 6 Habilidades mas importantes para diferenciar a los trabajadores sobresalientes de los normales en el sector tecnológico son (en orden):

1.- Ambición en los objetivos y niveles de exigencia

2.- Capacidad de Influencia

3.- Pensamiento conceptual

4.- Capacidad Analítica

5.- Iniciativa a la hora de abordar desafíos

6.- Confianza en uno mismo

De las anteriores, solo 2 (Pensamiento Conceptual y capacidad Analítica) son puramente intelectuales. Las otras 4 son competencias emocionales.

Por lo cual se concluye que una inteligencia emocional fuerte, puede ayudar a cualquiera a destacar en su trabajo incluso Ingenieros.




Liderazgo Sobresaliente


La inteligencia Emocional crea mejores Líderes, Goleman publicó un análisis que demuestra que las habilidades emocionales constituyen entre el 80 y el 100% de las que distinguen a un líder sobresaliente.

Éste tipo de lideres son capaces de crear un entorno laboral positivo, generan confianza, son positivos y agradecidos, tratan con calidez a sus colaboradores, son sociables, tienen sentido del humor y su actitud es de cooperación y servicio.

¡ Resulta agradable trabajar y estar con ellos !

Capacidad de crear condiciones de Felicidad


La Inteligencia Emocional abre las puertas a habilidades que nos ayudan a crear las condiciones de nuestra propia felicidad de manera duradera.

Matthieu Ricard define la felicidad no como una sensación agradable o un momento fugaz, sino como un estado óptimo del ser. Y ese estado óptimo es un profundo equilibrio emocional que se alcanza mediante la comprensión de los mecanismos de funcionamiento de la mente.

La felicidad es una habilidad que puede entrenarse, las mismas cosas que contribuyen a la Inteligencia Emocional, nos ayudan a crear las condiciones de nuestra felicidad, por consiguiente , la felicidad puede ser un efecto secundario de la inteligencia emocional así como también la bondad, la resiliencia y el optimismo.

El Objetivo de desarrollar la inteligencia emocional es ayudarnos a crecer y rendir a un nivel superior, aunque seas muy bueno en lo que haces las habilidades emocionales te dan una ventaja adicional.


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